La simbología del documental «Las palabras también tienen ojos»

Hasta el 25 de octubreLas palabras también tienen ojos en Filmin

Una de las particularidades de este documental es que tiene una simbología propia que representa un mapa mental en referencia a Dionisio Cañas y su poesía. Me he apropiado de conceptos de cartografía asociándolos a sentidos poéticos.

La leyenda de este mapa responde a una simbología que funciona bajo la metáfora del «país invisible» del que nos habla el poeta, y que se ha relacionado con las etapas poéticas del autor. Estas acotaciones actúan como un sistema orientativo para el espectador, disociar las etapas predispuestas que nominan la evolución biográfica, para entrar en el tiempo de la experiencia. Son capítulos y piezas independientes que se conectan y se comunican por el discurso trazado a través del recorrido del sol y la andadura constante.

El trazado del instante

La brújula que utilizaremos en este documental se predispone a la búsqueda de la esencia o acción poética en la vida de Cañas. En nuestro caso el norte magnético equivale a la esencia poética. Por tanto, esta cartografía gira en torno al mismo incluyendo esas herramientas que la conciben. Los conceptos del mapa se convierten en referencias que giran sobre este epicentro, todos los elementos del documental nos dirigirán a él.

Para poder hallar estas rutas, en el mismo mapa también existe una condensación de datos, eso que refiere a «una estrategia aplicada a algunos mapas, principalmente en los mapas mundos, consistente en suprimir partes de interés con el objetivo de poder incrementar la escala en el mismo formato». Un proceso que se ha aplicado en este documental para centrarnos en los datos o referencias realmente importantes poéticamente hablando.