«Las palabras también tienen ojos» ya tiene fecha de estreno

Tengo el placer de contaros que el documental «Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas» (2019) ¡ya tiene fecha de estreno!

Es muy buena noticia, ya que como otros tantos eventos culturales, con la pandemia, la idea de estrenarlo al público quedó totalmente paralizada.

Se estrenará en Maldito Festival, un festival especializado en videopoesía y cine de poesía. Se celebra como programación paralela dentro del Festival Abycine. Dadas las circunstancia del Covid, este año será online, a través de la Plataforma de cine independiente y de autor Filmin, que además es de mis favoritas. Estará cuatro días disponible, del 22 al 25 de octubre, durante la celebración del festival. También haremos un pequeño encuentro online para presentar el documental, el día de la inauguración.

En cierto modo, me atrae la idea de que este primer estreno a través de Internet, porque de esta manera, el espectador no será de una única procedencia, si no que lo podréis disfrutar ¡estéis donde estéis! Además, Maldito Festival es un referente en relación a este tipo de narrativas, por ello, creo que es el mejor escenario para estrenar este documental.

¡Os iré contando más detalles!

Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas es el título de este documental y parte de una cita encontrada en el libro Memorias de un mirón (2002) de Dionisio Cañas. Es una metáfora, que simboliza la hipótesis de este film, ya que se ha construido desde una base poética que se refiere a un espacio biográfico. Se ha evitado recurrir a una historia lineal tradicional, dando prioridad a la evolución poética del autor para plantear el imaginario poético-visual que se recrea en el film; una obra que profundiza en su mirada, y más concretamente, en la evolución de la expresión de su lenguaje, que nace desde una poesía más formal y con el tiempo, se expande al ámbito artístico.
Dionisio Cañas es un poeta con una extensa trayectoria a nivel de poesía tradicional, y también en el arte. Es una figura puente en Europa, EEUU y oriente; y también es pionero en referencia al género videopoesía en España, un formato cada vez más extendido al día de hoy.