Clara López Cantos
Sobre las estructuras de guion de Inception y Memento, Christopher Nolan.
Christopher Nolan (1970) es director de cine, guionista, productor y editor. Nació en Londres y desde muy joven mostró interés por el cine.
Following (1998) es su primer largometraje, pero la película que le dio el reconocimiento internacional fue Memento (2000), por la que fue nominado al Oscar al mejor guion. Desde entonces, ha seguido consolidando su visión de director y guionista con las películas Insomia (2002), la trilogía The Dark Knight (2005-2012), The Prestige (2006), Inception (2010) que recibió ocho nominaciones al Oscar, entre ellas a mejor película y mejor guion original. Después siguió con Interstellar (2014), Dunkerque (2017) y Tenet (2020). Este año, en julio de 2023, estrenará su nueva película Oppenheimer.
La particularidad del estilo de Nolan es que sus guiones son un verdadero ejercicio de ingenio y un cuestionamiento constante a las estructuras de guion. En general, encontramos en su trabajo una reflexión sobre la construcción del tiempo, la memoria y también la identidad.
Sus estructuras narrativas no son nada convencionales, a lo largo de su obra se puede observar una concienzuda investigación de guion, que resuelve con maestría orquestando diferentes tramas: hace convivir mundos duales en relación a la realidad y el pensamiento. Sus historias mezclan lo onírico, las ciencias y las matemáticas. Destacar también su constante experimentación con la fotografía, los paisajes sonoros, la arquitectura, los efectos especiales…que utiliza para así consolidar aún más sus guiones.
Hoy, concretamente hablaremos de la estructura de guion de dos de sus películas:
Memento (2000) e Inception (2010). Ambas películas podrían presentar una base y esquema de estructura de guion clásica, pero en su contenido, trastoca el orden de todos los elementos desafiando la linealidad. También ambas coinciden en su final abierto y subjetivo, algo que el teórico Mckee, llama como una estructura minitrama, del minimalismo: variantes de la estructura clásica.
Memento
El guion de Memento está compuesto por varias líneas temporales que confluyen en una trama principal: Leonard, el protagonista, padece una enfermedad que no le permite conservar recuerdos debido a un golpe que sufrió en la cabeza, ha perdido la memoria reciente y las acciones cotidianas desaparecen de su mente en unos minutos. Dicho golpe ocurrió el día que asesinaron a su esposa, y lo recibió por parte de los asesinos. Por ello, Leonard quiere vengar la muerte de su esposa, y crea un sistema para recordar los datos principales de la investigación del crimen. Con este fin, utiliza una cámara instantánea, tatuajes en su cuerpo y continuas notas a sí mismo.
La relación entre las diferentes tramas se hace por medio de flashbacks, con estética en blanco y negro (siendo esto último un componente simbólico de la película). Podemos distinguir dos tramas más que juegan en esta estructura: la relación con Teddy y la historia de Sammy Janckis que padecía el mismo problema de pérdida de memoria a corto plazo que tiene Leonard.
El efecto que Nolan consigue con esta composición de estructuras es hacer parte del desconcierto a los espectadores, que durante el film siguen el hilo de notas ingeniado por el protagonista, y pueden llegar a experimentar en cierta forma, la sensación que vive éste.
A priori, la estructura del guión es una narrativa no lineal, con el tiempo invertido, pero también encontramos una estructura clásica de base, con sus tres actos, puntos de giro, detonante y clímax.
“Nolan hurga en la herida recurriendo a una estrategia innovadora: la narración regresiva, una curiosa aplicación de aquel axioma de Kierkegaard según el cual la vida ha de vivirse mirando hacia delante, si bien solo se entiende mirando hacia atrás. Memento descarta la ilación habitual de los hechos. La historia es una huida hacia adelante narrada literalmente hacia atrás: cada bloque narrativo es cronológicamente posterior al bloque sucesivo, de modo que el espectador asiste en primer lugar a las consecuencias, luego a las causas.” (Abad: 48)
Inception
Inception (Origen, en español), es una obra maestra en muchos sentidos, y en lo que a guion se refiere. Su estructura de guion es similar a Memento, existe una orquesta de tramas bajo una trama principal, aunque con una forma mucho más cíclica que en la anterior: hay un prólogo y un epílogo, conformando una estructura circular que sin el final no se puede dar el principio. Mencionar que Nolan dedicó nueve años para escribir este guion.
“Origen se nos revela como una especie de summa poética o un primer gran compendio de los intereses creativos de Nolan que, a su vez, introduce sugerentes novedades en su corpus narrativo.” (Abad: 170)
El final de Inception es mucho más abierto y subjetivo que en Memento, es una visión particular del cineasta que deja en el espectador diferentes respuestas y reflexiones. La película en sí contiene los temas que suele abordar el director a través de sus personajes como la identidad, los “no lugares”, la memoria y el subconsciente.
Dom Cobb y su compañero Arthur, son ladrones especializados en la extracción de información a través de sueños, en el subconsciente. Se introducen en los sueños de las personas para conseguir sus secretos.
Cobb, el protagonista, está retirado, pero está obligado a participar en una última misión, ya que así tendrá derecho a volver a casa con sus hijos. En dicha misión tienen como objetivo implantar el origen de una idea en la mente de un cliente rival. Para ello, reúnen un equipo de especialistas, entre ellos, una arquitecta para diseñar los escenarios de los sueños.
“¿Cuál es el parásito más resistente? ¿Una bacteria? ¿Un virus? ¿Una tenia intestinal? Una idea. Resistente. Altamente contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea completamente formada y entendida, una idea que se aferra. “
La trama, por tanto, convive en la realidad y en el mundo de los sueños, que este último tiene varios niveles. A su vez, cada nivel es una trama diferente en la estructura: nivel 1, la realidad; nivel 2, primer sueño; nivel 3, segundo sueño; nivel 4, tercer sueño; nivel 5, el limbo.
Es impresionante analizar cómo los protagonistas conviven en los diferentes niveles y tramas, que corresponden a la trama principal, y que en ningún momento se nos hace extraño o antinatural. De hecho, la película entrelaza tres clímax sucesivos a la perfección, y que se desarrollan a diferente velocidad.
Origen es una película compleja, para verla varias veces para identificar las diferentes variantes de guion dentro de la trama principal. Es una obra maestra no solo en lo que refiere a guion, también en el montaje, la estética y los efectos especiales que conforman todo un universo completamente hilado.
Bibliografía.
Abad, José. 2018. Christopher Nolan. Editorial Catedra.