«Tierra de mujeres» de María Sánchez

#8M, en un día como hoy me gustaría recomendaros el ensayo «Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural» de María Sánchez, y que aporta una visión fundamental sobre el feminismo en el ámbito rural.

«Pero ¿quiénes son los que cuentan las historias de las mujeres? ¿Quién se preocupa de rescatar a nuestras abuelas y madres de ese mundo al que las confinaron, de esa habitación callada, en miniatura, reduciéndolas sólo a compañeras, esposas ejemplares y buenas madres? ¿Por qué hemos normalizado que ellas fueran apartadas de nuestra narrativa y no formaron parte de la historia?» (Sánchez: 35)

Esta obra es un altavoz de todas esas historias de mujeres de pueblo que quedan relegadas a un segundo puesto, asociadas a un marido, padre y hombre, donde nunca han tenido cabida como protagonistas ni representantes de una sociedad. La consecuencia también es perder relatos y visiones que habrían enriquecido nuestra visión del mundo. «¿Dónde estaban las mujeres?» (Sánchez: 39)

Esta lectura me pareció reveladora para la revolución feminista. Pues en esta lucha para poder avanzar tenemos que abrir los oídos entre nosotras, y ensalzar todos esos discursos obviados o discriminados. Precisamente, los oficios del cuidado, a día de hoy, son los más perjudicados con la pandemia, además de poco reconocidos. Hoy, en las noticias escuchaba absorta la cantidad de mujeres que han tenido que sacrificar su profesión a consecuencia de ello.  Nos damos cuenta como el cuidado supone una faceta imprescindible para la supervivencia, ¿por qué ese estigma que papel secundario en la mujer? ¿Por qué no le damos el altavoz que se merece a ese discurso?

A lo largo de este ensayo, Sánchez deshilacha diferentes aspectos del ámbito rural y la relación con la mujer, desvelando también los conflictos y problemáticas existentes en el medio natural. Nos habla del tiempo, de nuestros ritmos de vida y reivindica el cuidado del mundo: ser conscientes de que todos somos parte de él.

El feminismo aboga por la igualdad, el cuidado y el respeto. Escuchemos e investiguemos a nuestras madres, abuelas, antepasadas… Y sobre todo esto último, RESPETO, para situar nuestras voces donde tiene que estar, a la misma altura que la de todos.