Acumulaciones cotidianas

Serie fotográfica

“A pesar de mi escepticismo me ha quedado algo de superstición. Por ejemplo esta extraña convicción de que todas las historias que en la vida ocurren tienen además un sentido, significan algo. Que la vida, con su propia historia dice algo de sí misma, que nos desvela gradualmente alguno de sus secretos, que está ante nosotros como un acertijo que es necesario resolver. Que las historias que en nuestra vida vivimos son la mitología de esa vida, y que en esa mitología está la clave de la verdad y del secreto. ¿Qué es una ficción? Es posible, es incluso probable, pero no soy capaz de librarme de esta necesidad de descifrar permanentemente mi propia vida” La broma, Milan Kundera.

Acumulaciones cotidianas es un proyecto en el que por medio de la técnica fotográfica se reflejan situaciones en espacios cotidianos en los que la imaginería y sensaciones del individuo se proyectan de forma simbólica. La casa y nuestro hábitat se presentan como nuestra cueva de acontecimientos : un hogar es un lugar donde se intensifican todos los detalles, todas las luces y sombras… Todo ello se clasifica en la memoria y de éste modo, se rememoran en su cualidad temporal; en este trabajo se escenifica este todo, la proyección en el espacio de la percepción del mismo condicionado por la subjetividad del fotógrafo; en este caso, por mi y mis metáforas.

“El fotógrafo implica apoderarse de las subjetividades, imaginarlas a partir de la propia, formar una imagen real de esas otras posibles. El fotógrafo imagineriza el mundo convirtiéndolo en su imaginario.” 1

La poeta Marina Tsietáieva reflexiona sobre el concepto de arte en el libro El poeta y el tiempo,  hablándonos de la condición de la naturaleza del hombre intrínseca a su capacidad de creación. La sensibilidad del poeta o artista está relacionada con su hábitat, y su tránsito físico y mental en el mundo. La experiencia física proporciona material para el ejercicio mental. Un tránsito del mismo modo que sugiere el land-art,  invitando a la renovación de la mirada, la contemplación del espacio desde su originalidad para renombrarlo o que tome otro tipo de simbología.

Este es un proyecto realizado en diferentes momentos y años; que además aún no doy por concluido.

1 Ambroise, Claude. Cartier-Bresson: Las fotos. Sartre: las palabras. Giacometti: en referencia. Ensayo procedente de Las palabras y las fotos. Literatura y fotografía. Editorial La Fábrica, 2009.