Colectivo ON Acción!

Proyecto artístico en progreso

En 2013 comenzamos con los talleres ON ACCIÓN, un proyecto de la Asociación Acento Cultural y  que comencé inspirándome en el concepto de arte outsider latente en la concepción artística de Dionisio Cañas, aplicándolo a un colectivo de personas con capacidades especiales, con diferentes problemáticas físicas y psíquicas. La primera idea que impulsó este espacio fue la de presentar diferentes técnicas plásticas y audiovisuales para después dejarles libertad de ejecución. La figura del profesor acoge funciones de guía y acompañante para ayudarles en las dificultades relativas a las limitaciones de la discapacidad que impidan la acción que el usuario necesite o quiera realizar. En cualquier caso, dicha figura promueve una estructura horizontal, en la que es un partícipe más de la clase, un compañero de experiencias.

“El mérito de estos artistas especiales es que ellos y ellas no se consideran artistas comerciales, que lo que hacen lo hacen porque disfrutan creando formas, volúmenes, imágenes, líneas que han hecho parte de su vida durante el tiempo que ha durado el taller, formas y temas que a veces expresan la soledad interior y la incomprensión en la que viven, y otras la ternura y el amor de sus familias. A muchos especialistas y artistas las obras de estas personas especiales no les parecerán muy afortunadas, pero expresan mucho mejor que algunos artistas famosos la creatividad en su estado más puro; esa capacidad creativa que todos llevamos dentro y que la educación y la sociedad se encargan de reprimir porque no es práctico ser un artista, y menos ser un artista que no busca el éxito comercial sino el comunicarse con los otros a través del arte.“ (Cañas, D., texto inédito, 2015)

Actualmente seguimos consolidando este grupo, que en algunos casos, comenzaba desde cero en estas técnicas. Proporcionamos materiales, soportes e investigamos en temáticas que después el grupo trabaja. El taller se nos place como un lugar de intercambio sin segundas intenciones o aspiraciones. Un espacio mental donde desarrollar y potenciar el proceso creativo de estos usuarios.

En los últimos años se ha desarrollado numerosos estudios alrededor de este tipo de colectivo, cada vez es más creciente la creación de espacios artísticos en los que proporcionan las herramientas necesarias para desarrollar sus inquietudes creativas. Un estudio de campo sobre artistas que son referentes para la historia de este movimiento, es el realizado por Graciela García en Arte outsider. La pulsión creativa al desnudo (2015), en sus investigaciones recoge diferentes procesos, tipologías, o como ella denomina “formas de hacer”. García recoge un rico estudio de técnicas y caminos mentales que muestra la destreza y la capacidad que encuentran los artistas en sus procesos. A menudo, convierten elementos cotidianos o labores artesanales en auténticas obras de arte siguiendo su propia línea personal.

En el texto inédito «¿Qué puede aprender la sociedad de los/las artistas outsiders?» de Dionisio Cañas, el poeta describe los puntos esenciales que definen a estos creadores: Estos artistas están fuera de la lógica del mercado, producen sin pensar en un posterior factor funcional, trabajando de forma totalmente autodidacta y libre y usando cualquier material que encuentre a su alcance o se le proporcione. Un artista outsider no distingue de edad, ni sexo, raza o cultura, etc. Este concepto es el que lleva desarrollando desde hace tiempo el Colectivo Debajo del Sombrero, una plataforma de creación para personas con discapacidad psíquica, y que por suerte, llegué a conocer de la mano de Dionisio Cañas. Es difícil definir el ambiente que se respiraba, pero era una especie de tranquilidad que incentiva el pensamiento libre, y que traduce el tiempo con otro ritmo.

Este grupo es dirigido por Lola Barrera, un proyecto que surge a partir del documental que escribió y dirigió junto a Iñaki Peñafiel, ¿Qué tienes debajo del sombrero? (2006), una película que muestra el proceso en vida de Judidth Scott, escultora. El documental describe el aislamiento que en ocasiones puede producir la discapacidad (en el caso de la protagonista tiene síndrome de Down y es sordomuda) y el mundo interior que puede crearse paralelamente. Una película muy recomendable para adentrarnos en estos espacios.

Imagen: www.juliomedem.org

El colectivo Debajo del sombrero reúne sus talleres en La Casa Encendida, Matadero y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (Madrid). Espacios donde trabajan, les proporcionan herramientas según sus inquietudes y realizan intercambios con artistas invitados. Experimentan diferentes formas de inspiración y conviven en la acción artística.

Muchas dinámicas y procesos de trabajo de los talleres ON Acción se han inspirado en este colectivo, tras asistir y estudiar las formas que emplean los mismos. Organizamos las clases en relación al curso académico, con diferentes proyectos a lo largo del año, en los que eventualmente invitamos a artistas y creadores, para así ofrecer a los usuarios otros puntos de vista, como por ejemplo Pepe Carretero, Sonia Torres, Gregorio Peño, Sonia Ruiz, Álvaro Márquez, Chesco Simón, entre otros. El propio Dionisio Cañas, también frecuenta este estudio con el que colabora y enriquece conceptualmente.

Estos talleres se desarrollan gracias a la colaboración de voluntarios y colectivos que hacen que el proyecto sea sostenible en todos los sentidos. También, gracias a la ayuda económica de la asociación benéfica ANRO, al Ayuntamiento de Tomelloso, Club de los delfines y cooperativas vinícolas que han colaborado con nosotros en alguna ocasión.

A través de la página de facebook de los talleres, pueden verse procesos y ejemplos de obras que venimos desarrollando: https://www.facebook.com/OnTalleresdearteysensibilizacion/