Clara López Cantos
Notas al pie de página
Poesía visual
«Notas al pie de página» es una serie de poemas visuales (12 obras) enmarcados. Esta obra fue seleccionada en la convocatoria IX Muestra y Premios Mujeres en el Arte “Amalia Avia”, y obtuvo el premio de «Otras Categorías». Con ello, la obra ha participado en una exposición itinerante en las siguientes instituciones de Castilla – La Mancha: Museo de Santa Cruz, Toledo; Fundación Antonio Pérez, Cuenca; Museo de Ciudad Real, Convento de la Merced; Museo de Guadalajara, Palacio del Infantado y en el Museo de Albacete.
Una nota al pie de página tiene como función ofrecer información adicional que suele ser de interés para el lector. Éstas, normalmente, no pueden incluirse dentro del texto de manera fluida. Para referenciar esta nota al pie suelen utilizarse símbolos o números.
A diferencia de otros libros, este pequeño poemario utiliza como recurso metafórico las notas al pie de página: son una traducción de pensamientos arrugados que desechamos porque no tienen cabida en el ritmo acelerado actual.
En la última década, parece como si la sociedad contemporánea corriese detrás de tendencias de publicidad, y las condiciones laborales de muchas entidades resultan acorraladoras… Éstas, y otras circunstancias, son los desencadenantes de que la reflexión quede abandonada como papeles arrugados en una papelera.
El mecanismo creciente de la tecnología parece como si también se instaurase en el ser humano. Y como consecuencia, conceptos como ética o pensamiento se desvanecen entre los sonidos del teclado de nuestro móvil u ordenador. Otras secuelas que podemos encontrar son la radicalización de las ideas, la polarización, y el conflicto entre ideologías que se hace cada vez más fragmentado entre la población. ¿Por qué estas notas al pie de página? Es una respuesta y crítica a la explotación del pensamiento. Una muestra de todas las preguntas y paradigmas que día a día se pierden en notas mentales ante la tendencia del triunfo de la superficialidad, en la cual, el cuestionamiento no tiene cabida.
Por todo esto, como artista y mujer, sugiero estas notas al pie de página a nuestra vida actual.